jueves, 18 de octubre de 2007

BOY SCOUTS DE CHILE


ESPECIALIDADES PARA HADITAS


Las Especialidades son un complemento del Plan de Adelanto de la Ronda, cuyo objetivo es desarrollar en las niñas intereses y aficiones por actividades propias de su etapa de desarrollo, y características personales. Las Especialidades inician a las Haditas en el trabajo de un tema, siguiendo una forma básica en su desarrollo sin pretender formar especialistas en las diferentes materias.

No es obligatorio hacer todas las Especialidades que se describen, solo deben hacerse aquellas que realmente sean de interés de la Hadita. Las Especialidades deben ser hechas de a una y no todas juntas.

Las Especialidades comienzan a motivarse durante la Etapa de Alfombra Mágica y corresponde a las Guiadoras la evaluación del trabajo presentado; o silo prefiere puede solicitar la cooperación a otras Guiadoras o personas expertas en las diferentes materias (sinodal).

Al aprobar la Especialidad es de suma importancia realizar la Ceremonia de entrega de ella. A esta ceremonia es conveniente que asista toda la Ronda para motivar a otras niñas en el inicio de una Especialidad.

Las Especialidades para Haditas están agrupadas en 4 temas y se puede comenzar una vez cumplido el 50% de la Etapa Alfombra Mágica


1.- Carácter Insignias de color azul rey con borde amarillo.
2.- Manualidades Insignias de color amarillo con borde azul.
3.- Servicios Insignias de color rojo con borde naranja.
4.- Deportes Insignias de color verde con borde naranja

Grupo 1 Carácter




Coleccionista

Coleccionar y ordenar: estampillas, tarjetas, fotos, llaveros, postales, botones, muñecas, cajitas, etc.

Poder informar sobre la colección.

Visitar o contactarse con un coleccionista e informar sobre dicha visita.




Jardinería

Tener un jardín, jardinera de balcón o macetas limpio y cultivado por un periodo de 4 meses.

Cultivar 2 vegetales y 2 flores de semillas.

Saber el nombre de por lo menos seis flores que este cultivando

Reconocer 6 semillas.

Reconocer 5 malezas.

Saber el uso y cuidado de las siguientes herramientas: pala, azadón, rastrillo, chuzo.

Conocer el peligro de dejar herramientas, abonos y otros productos químicos para el jardín en cualquier lugar.

Preparar un almácigo y trasplantarlo.

Juntar flores frescas o secas y hacer un arreglo floral.








Lectora

Leer 6 libros de la lista abajo indicada y contarlos a su Guiadora.

Hans C. Andersen
Cuentos de Hadas.
Lewis Carrol
Alicia en el país de las maravillas.
Edmundo de Amicis
Corazón.
Waldemar Bonsis
La abeja Maya.
Pereira y Sepúlveda
Cuentos Chilenos para niños.
Bernardo Quintana
Cuentos Chilotes.
Saúl Schkolnik
Cuento de los derechos del niño.
Porque los sapos son verdes.
Porque los relojes hacen Tic Tac.
Un loro en el gallinero.
Cuentos ecológicos.
Grim
Cuentos de Hadas.
Collodi
Las aventuras de Pinocho.
Marcela Paz
Papelucho (La serie).
Saber como deben cuidarse los libros.
Saber como funciona una biblioteca.














Observadora

Observar características, costumbres, hábitat de seis animales o 6 aves.

Observar, describir, y conocer algo sobre seis árboles o arbustos.

Poder orientarse y seguir un camino de 250 mts. siguiendo las indicaciones dadas por la Lechuza Castaña.

Estas indicaciones pueden ser: direcciones de brújula, señales de pista, claves, etc., o una combinación de las tres.

Aprobar un juego de Kim en el campo o en la ciudad.






Astrónoma

Reconocer en el cielo 4 estrellas.

Conocer el sistema solar y dibujarlo.

Que es un telescopio, sus partes principales y como se usa.

Que es un satélite.

Saber cuales son los observatorios más importantes del mundo y de Chile.

Hacer una jornada de observación al aire libre acompañada por un adulto.

Saber por que los marinos en tiempos antiguos tenían que saber sobre las estrellas para poder navegar.







Grupo 2 Manualidades



Escritora

Inventar un cuento y escribirlo (mínimo una hoja oficio).

Escribir una poesía, cuento u obra de teatro relatando una vivencia de la Ronda.

Escribir cartas de: agradecimiento, invitación, saludos y felicitaciones con sobre incluido.



Actriz

Imitar a su cantante preferida.

Recitar una poesía.

Presentar un baile con coreografía propia.

Interpretar un papel en una pequeña obra. (parlamento de memoria.)

Hacer una pequeña interpretación usando mímica.





Escultora

Conocer las técnicas y manipulación de la greda.

Hacer una Figura en Greda.

Saber cuales son y donde quedan los centros de trabajo mas grandes de Chile.

Hacer 10 dibujos mostrando diferentes tipos de alfarería indígena chilena.

Hacer una escultura en una barra de jabón.





Música

Tocar un instrumento de percusión.

Tocar 4 diferentes ritmos.

Cantar una canción acompañada del instrumento.

Saber las notas musicales y que es una pauta.

Aprender una canción del folklore nacional.

Hacer un cancionero.

Conocer 3 compositores clásicos y 3 populares y saber algo sobre ellos.

Saber el Himno Nacional.

Asistir a un concierto e informar.









Fotógrafa

Poseer una máquina fotográfica y saber usarla.

Saber el significado de palabras como: negativo, ASA, revelado, filtro, etc.

Tomar una serie de fotos que incluyan personas, animales, paisajes, y presentarlas ordenadas en un album o panel confeccionado personalmente.



Grupo 3 Servicio



Primeros Auxilios

Saber que son los primeros auxilios.

Comprender la importancia de buscar la ayuda de un adulto.

Que es una hemorragia.

Que es un vendaje.

Que es un desmayo y que se debe hacer con el paciente.

Que es la insolación y que se debe hacer con el paciente.

Saber curar una herida.







Señalera

Saber el alfabeto semáfora.

Recibir y transmitir un mensaje completo sencillo.

Saber los signos de inicio de mensaje, fin de mensaje, mensaje recibido, S.O.S., error.

Fabricar un juego de banderolas de medidas oficiales.




Guía


Saber entregar mensajes verbales.

Conocer la ubicación en su ciudad de lugares de interés turístico.

Saber la ubicación de policía, postas, bomberos terminal de buses, terminal de trenes, aeropuerto.

Guiar tu seisena durante una excursión.

Visitar con un adulto un lugar de interés público y observarlo detenidamente para, poder informar y hacer sugerencias sobre mejoramientos que tu estimes deberían hacerse.






Transito

Conocer el significado de los colores de las luces del semáforo.

Saber las normas para caminar por las calles.

Identificar los signos ceda el paso pare, zona de escuela, hospital, bomberos, niños jugando, no pasar, curva, cruce de peatones, cruce de animales, ferrocarril.

Conocer el nombre de las calles que están alrededor de su cuadra y que sentido de tránsito tienen.

Hacer un croquis del camino entre tu casa y_________________________ (1ugar elegido) indicando los semáforos y cruces que hay.






Habilidosa

Ahorrar una cantidad de plata durante 3 meses para comprar un articulo determinado y comprarlo.

Lavar su ropa.

Ayudar en su casa a lavar vidrios, regar el jardín, barrer la vereda.

Tender su cama todos los días.

Coser y pegar botones.





Grupo 4 Deportes



Ciclista

Tener una bicicleta.

Mantener su bicicleta limpia y en buen estado, con sus herramientas en un bolsito.

Participar en una cicletada

Competir en carreras de velocidad.

Competir en carreras de resistencia.

Competir en carrera de crosscountry.








Bailarina

Ser capaz de seguir el ritmo de 5 melodías.

Marchar, correr y saltar al compás de la música.

Bailar un baile popular.

Conocer las 5 posiciones de ballet.

Crear una coreografía para una música moderna.

Nombrar 3 grandes bailarinas clásicas o modernas y dar algunos datos sobre ellos.

Asistir a una función de ballet clásico o moderno e informar.







Patinadora


Tener un par de patines o rollers.

Patinar y hacer giros.

Parar al recibir orden de hacer.

Participar en una carrera de velocidad.

Participar en una carrera con obstáculos.





Nadadora

Nadar 25 mts. en estilo libre.

Flotar sin moverse y nadar de espaldas 15 mts.

Competir en una carrera.

Ser capaz de tirarse desde la orilla de la piscina, o zambullirse.

Sacar un objeto del fondo de la piscina a no más de l mt. de profundidad.

Explicar reglas de higiene y seguridad en una piscina.






Atleta

Practicar un deporte.

Conocer las reglas del deporte elegido.

Pertenecer a un equipo por mínimo 6 meses.

Practicar atletismo.

Saber todo 10 relacionado con la especialidad elegida.

Haber competido en la especialidad en más de 3 eventos.

No hay comentarios: